Shop Categories

  ventas@optronics.com.mx   4422 20 8046
  Ver catálogos

Conectores MPO para redes de alta velocidad (Parte 1)

03-02-2021
Tiempo de lectura: 5 min


Conectores MPO para redes de alta velocidad (Parte 1)

Conector MPO en redes de alta velocidad

Hoy en día, existe una demanda creciente en cuanto a velocidad de transmisión. Es claro que a medida que la demanda crece, la tecnología a la que estamos acostumbrados será insuficiente y necesitaremos nuevas soluciones para brindar el ancho de banda requerido por los usuarios.

Uno de los principales retos, será gestionar el cableado en las redes de alta velocidad, de forma que se pueda aprovechar al máximo el espacio reducido con el que comúnmente se cuenta, cumpliendo con las normas internacionales en cuanto a tipo de fibra, distancia, etc.

Minimizar la densidad de cableado, para aprovechar el espacio de los bastidores en los centros de datos y otras aplicaciones, radica en la selección de cableado troncal y de los puntos de interconexión, por lo que, contar con los elementos pasivos adecuados, es fundamental. Los conectores multifibra, que permiten alojar más de un hilo de fibra óptica en un solo conector, así como las férulas MT para conectores ópticos, permiten reducir significativamente el espacio que ocupa e cableado de fibra óptica (por no mencionar el tiempo y el esfuerzo de instalación). Es por esta razón que los conectores Multifibra Push-On (MPO), son una excelente opción, comparados con los conectores simplex y dúplex tradicionales.

El conector MPO, permite una densidad hasta 72 veces mayor que un conector simplex, reduciendo significativamente el espacio y costo de instalación de una red.

El diseño del conector MPO, cuenta con una férula de forma rectangular, pines metálicos, orificios para alineación precisa de la férula, así como una llave integrada en el cuerpo, cuya posición brinda flexibilidad en la forma de recibir y enviar información por los distintos hilos del conector MPO. Los orificios guía de este conector, permiten una mejor alineación que las mangas de un acoplador convencional.

Conocer las distintas partes de un conector MPO, es el primer paso para comprender su funcionamiento y las distintas configuraciones en las que se puede emplear en el ensamble de cables troncales, jumpers y casetes MPO.

Estructura de un conector MPO


Llave: Cada conector MPO tiene una guía en uno de los lados del cuerpo del conector, a esta guía se le conoce como “llave”. Dependiendo dónde se encuentre esta guía, se denominará la orientación del conector, es decir, cuando la guía se encuentre en la parte superior, se le denominará como “llave arriba” y, como es lógico si se encuentra en la parte inferior, se denominará “llave abajo”. La orientación de la llave define la polaridad del ensamble MPO. Cuando el conector se encuentra llave arriba, los orificios en los que se encuentran las fibras (a los que llamaremos posiciones) se contarán de izquierda a derecha, mientras que, si el conector se encuentra llave abajo, estas posiciones se contarán de derecha a izquierda. 

Pines y orificio: Esto define el género del conector MPO, es decir, si el conector cuenta con pines metálicos, se le denomina como “macho”, mientras que, si en cambio cuenta con orificios, se le denomina como “hembra”.

Los Conectores MPO utilizan esta combinación para poder lograr una alineación precisa de las fibras entre las Férulas MT, por lo cual, toda acoplación de conectores MPO debe ser entre un conector “macho” y un conector “hembra”

Punto blanco: El cuerpo del conector está marcado con un punto blanco, el cual designa qué orificio del conector MPO ocupa la posición número 1, una vez estando acoplado.    



Para poder visualizar de una mejor manera la posición de la llave e identificar la primer y última posición de los orificios, resulta útil imaginar cómo se ve la cara del conector de manera frontal. En el esquema siguiente se observa la acoplación de un conector con la llave arriba (lado izquierdo) y otro con la llave abajo (lado derecho), en esta posición, el punto blanco se encuentra en extremos opuestos (uno en la izquierda y otro en la derecha) lo que indica que la posición 1 del conector “A” se acopla con la posición 1 del conector “B”. 



 Sin embargo, cuando se tienen ambos conectores con la misma posición de llave y el punto blanco se encuentra posicionado en el mismo costado (dos conectores con la misma configuración), indica que la posición 1 del conector “A” se acopla con la posición 12 del conector “B”, una vez más recordando que esta perspectiva es mirar la cara del conector de manera frontal.


Este artículo es apenas la primera parte de este artículo, por eso aborda solo los fundamentos de esta tecnología, así como su creciente importancia en las redes actuales. En el próximo artículo, abordaremos los distintos arreglos con los que se pueden configurar los ensambles ópticos multifibra, por esta razón, siga pendiente de la siguiente publicación en este blog.



Comentarios

Comment author

Usuario

Una pregunta, el diagrama muestra la interconexión del cable pero como está conectorizado del otro lado. Fibra por fibra?

Comment author

Soporte Técnico

Hola buenos días, gracias por tu consulta, la conectorización fibra por fibra es dependiendo a la polaridad del ensamble del Jumper MPO, te sugiero consultes la parte 2 de este artículo donde podrás ver la concordancia de los hilos y el conector en ambos extremos del ensamble dependiendo la orientación del conector: https://fibremex.com/fibra-optica/views/Blog/detalle.php?id=108&nom=conector-fibra-optica-mpo-para-redes si tienes alguna otra duda después de revisar lo sugerido nos lo puedes consultar y con gusto te apoyamos. Saludos

Comment author

Usuario

muchas gracias por la informacion.

Comment author

Soporte Técnico

Hola buen día, al contrario, muchas gracias por estar con nosotros. Cualquier duda o comentario con todo gusto lo tratamos. Saludos.

Deja un comentario

1701312