Shop Categories

  ventas@optronics.com.mx   4422 20 8046
  Ver catálogos

¿Conocía estos datos sobre la fibra óptica?

15-10-2019
Tiempo de lectura: 3 min


¿Conocía estos datos sobre la fibra óptica?

¿Conocía estos datos sobre la fibra óptica?

Cosas que quizá no sabía sobre fibra óptica

Cuando se lleva suficiente tiempo trabajando con fibra óptica, especialmente desde un punto de vista técnico, se pude tener la impresión de que no hay más por aprender respecto a este increíble medio de transmisión. Lo cierto es que, dentro y fuera de las telecomunicaciones, la fibra óptica continúa dando razones para sorprendernos, ya sea porque se encuentran nuevas aplicaciones, porque se consiguen nuevos récords de velocidad o simplemente porque existe algún dato fascinante que no conocíamos previamente.

Estos son algunos datos interesantes sobre fibra óptica que quizá no conocía:

Un récord en velocidad de transmisión

La fibra óptica tiene fama como el medio de transmisión más veloz en el mercado actual y no es para menos. Sin embargo, la máxima velocidad de las redes comerciales no se acerca en lo más mínimo a la máxima velocidad de transmisión que se puede conseguir con la ayuda de fibra óptica.  En 2014, un grupo de científicos de la Universidad Central de Florida y la Universidad de Tecnología de Eindhoven, Países Bajos, consiguió transmitir 32 terabytes de información, utilizando una sola fibra óptica multinúcleo. Esto es equivalente a transmitir una película en HD completa en tan solo .03 milisegundos.

Tecnología verde

Comencemos por decir que la cantidad de energía necesaria para mandar un pulso de luz a lo largo de un cable de fibra óptica es considerablemente menor a la energía necesaria para enviar una señal eléctrica, digamos, a través de un cable de cobre. Esto lleva a un menor consumo energético, menores emisiones y menor huella de carbono. Además, infraestructuras compuestas principalmente por fibra óptica, como las redes ópticas pasivas (PON), reducen el consumo energético al utilizar elementos como los divisores ópticos para remplazar equipos activos (que requieren electricidad para funcionar).

Aparte del consumo energético, existe otra razón por la que se puede calificar a la fibra óptica como una tecnología sustentable. El silicio, es el principal elemento que compone los filamentos de fibra óptica  y, por fortuna, se trata del segundo elemento más abundante en el planeta tierra, después del oxígeno. Esto significa que la materia prima de la fibra óptica es fácil de obtener y, al hacerlo, el impacto ecológico no es severo.

Un estuche de monerías

Debido a que su uso principal es dentro de las telecomunicaciones, hay quienes piensan que ésta es la única aplicación de la fibra óptica, sin embargo, este medio de transmisión ha demostrado ser tan versátil, que cada vez más sectores aprovechan su potencial en otras aplicaciones.

En la actualidad, los cables de fibra óptica son utilizados con distintos propósitos, por ejemplo:

* En la fabricación de hidrófonos, tanto sísmicos como de SONAR
* Como espectroscopio, para el estudio de la radiación electromagnética
* Para señalización digital
* En automatización
* En la fabricación de sondas de uso quirúrgico

Comentarios

Deja un comentario

622064