Shop Categories

  ventas@optronics.com.mx   4422 20 8046
  Ver catálogos

Divisores ópticos en redes PON y FTTH

01-10-2019
Tiempo de lectura: 3 min


Divisores ópticos en redes PON y FTTH

Divisores ópticos en redes PON y FTTH

Splitters y redes ópticas pasivas

Las redes ópticas pasivas (PON), así como las infraestructuras de fibra hasta el hogar (FTTH), fibra hasta el escritorio (FTTD) u otras variantes de fibra óptica hasta cualquier lugar (FTTX), cada vez son más comunes en todo tipo de entornos. Estas infraestructuras basadas en fibra óptica, han ganado terreno en la preferencia de usuarios finales, gracias a su gran ancho de banda y velocidad de transmisión, sin embargo, esto no es todo, pues para los integradores, las redes ópticas ofrecen otros beneficios, como el ahorro de energía y la reducción de equipos activos. Lo anterior es posible gracias a un elemento fundamental para toda red óptica pasiva: los Splitters.

También conocidos como divisores ópticos, los Splitters de fibra óptica son componentes pasivos indispensables para las redes ópticas pasivas PON, que, como su nombre lo dice, permiten dividir la señal de una fibra óptica en múltiples salidas, a lo que se le conoce como una topología de red Punto a Multipunto (P2MP). Los Splitters de fibra óptica se denominan pasivos, ya que no requieren de componentes electrónicos (equipos activos) para dividir la señal, esto debido a que se trabaja con pulsos de luz y no con una señal eléctrica. Gracias a esto, el consumo energético de una red óptica pasiva es menor que el de una red de cobre.

Las configuraciones más comunes de Splitters de fibra óptica cuentan con una entrada y 2, 4, 8, 16 o 32 salidas. Pueden existir Splitters que dividan la señal en más 32 salidas, sin embargo, es importante considerar el presupuesto óptico de la red, ya que, a pesar de que cada salida conserva el contenido óptico de datos, a mayor número de ramificaciones, se aumenta la pérdida por división, como se muestra en la siguiente tabla:

Número de salidas / Pérdida por división
2 3dB
4 6dB
8 9dB
16 12dB
32 15dB
64 18dB
 
Gracias a su capacidad de dividir la señal óptica en múltiples salidas, los Splitters permiten brindar servicios de banda ancha a una gran cantidad de usuarios, con una pérdida relativamente baja y ahorrar en el consumo energético de toda la red. En pocas palabras, los Splitters de fibra óptica, son el corazón de las redes PON.

Si desea conocer más sobre redes ópticas pasivas y los elementos que las componen, lo invitamos a consultar las fechas de nuestro curso FIB-2U (Fibra óptica hasta el usuario), especializado en la instalación de redes PON.

Comentarios

Deja un comentario

622064