Shop Categories

  ventas@optronics.com.mx   4422 20 8046
  Ver catálogos

Evaluando la calidad del agua en tiempo real con fibra óptica

01-01-0001
Tiempo de lectura: 2 min


Evaluando la calidad del agua en tiempo real con fibra óptica

Evaluando la calidad del agua en tiempo real con fibra óptica

Evalúan la calidad de ríos con fibra óptica

Los ecosistemas fluviales y marítimos, hoy más que nunca, se encuentra expuestos a la contaminación y esto puede ocasionar una rápida degradación en la calidad del agua. Si esta agua se utiliza para el abastecimiento potable, puede poner en grave riesgo la salud de grandes poblaciones.

Poder evaluar la calidad del agua en tiempo real puede ser la mejor arma para combatir una degradación temprana en su calidad. Sin embargo, hasta ahora, los métodos para evaluar la calidad del agua, implicaban realizar pruebas en laboratorio, que podían tomar varios días en arrojar resultados. Esto está por cambiar, gracias a un nuevo sistema desarrollado por un grupo de investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica (CTN) de la Universidad Politécnica de Valencia, en España.

Mediante una red de sensores interconectados por un cable de fibra óptica, especialmente fabricado para soportar tracciones mecánicas e inmersión en agua, los investigadores son capaces de monitorizar la calidad del agua en tiempo real.

Gracias a su sobresaliente resistencia y durabilidad, este cable de fibra óptica se puede instalar a lo largo de un lecho fluvial, mientras que, gracias a su velocidad de transmisión y baja latencia, se puede realizar un análisis de los parámetros principales del agua, prácticamente al instante.

El sistema utiliza múltiples sondas instaladas en distintos puntos del cauce del río, las cuales recopilan información que transmiten a través del cable de fibra óptica, hasta una estación remota que se encuentra a la orilla. La información se procesa al instante y, en caso de ser necesario, se genera una alarma de contaminación.

Al respecto de este sistema, Roberto Lloronte, investigador del CTN, ha declarado: "Ha sentado las bases para el desarrollo de una red de comunicaciones en fibra óptica tendida en el lecho fluvial o costero que permita monitorizar continuamente, a largo plazo, los parámetros de calidad del agua en un gran número de ubicaciones".

Comentarios

Deja un comentario

622224