Shop Categories

  ventas@optronics.com.mx   4422 20 8046
  Ver catálogos

Cables de distribución ¿Horizontal, Vertical o General?

08-04-2020
Tiempo de lectura: 6 min


Cables de distribución ¿Horizontal, Vertical o General?

Lo que necesita saber para elegir un cable interior de fibra óptica

A pesar de que es vital saber cómo actuar en caso de un incendio, muchas veces el mayor riesgo para las personas no es el fuego por sí solo, sino los efectos que éste puede tener en la estructura de un edificio y los materiales en su interior. La mayoría de las personas hospitalizadas luego de un incendio presentan síndrome de intoxicación por inhalación de humo, falta de oxigeno y envenenamiento con cianuro (también presente en el humo).

Al cablear con fibra óptica el interior de un edificio, se debe tomar en cuenta que se trabaja en un espacio habitado y como tal, requiere de consideraciones especiales que no necesariamente aplican en Planta Externa. En este blog, contemplamos distintos aspectos que le ayudarán a elegir el tipo de cable de fibra óptica para su instalación de Planta Interna, sin embargo, siempre es conveniente conocer y guiarse por la NOM-001-SEDE-2012 al momento de seleccionar un cable.

Selección del tipo de cable de fibra óptica de acuerdo a su protección:

Antes de entrar en más detalles, es conveniente saber que los cables Riser, Plenum y de Uso General, se encuentran disponibles en dos categorías, OFN y OFC. Los tipos OFN son cables de Fibra Óptica No Conductivos (Optical Fiber Nonconductive), es decir, cables de fibra óptica dieléctricos, que no contemplan ningún elemento metálico en su composición. Por otro lado, los tipo OFC son cables de Fibra Óptica Conductivos (Optical Fiber Conductive), es decir que incluyen alguna especie de armadura o protección metálica.

Al igual que los cables armados para exteriores, los cables tipo OFC buscan brindar protección a las fibras ópticas de amenazas externas. Si existe algún factor externo que pueda dañar el cableado (roedores por ejemplo), es conveniente utilizar un cable conductivo que resguarde las fibras.

Además del factor de protección, otro elemento a tomar en cuenta es la flexibilidad del cable. Los cables OFC son más rígidos que los cables OFN debido a su estructura metálica, por tanto, en instalaciones con muchas curvas es mejor utilizar cables OFN que son más fáciles de manipular.

Selección del tipo de cable de fibra óptica de acuerdo a su chaqueta plástica:

Existe una diferencia importante entre cables de fibra óptica interiores y exteriores: la composición de su chaqueta. El PVC (policloruro de vinilo) es un material resistente al fuego, muy común en las chaquetas de cables para planta interna, no obstante, existen diversos tipos de cubiertas plásticas con distintas composiciones y ventajas. La NOM-001-SEDE-2012 en la sección 770-179 reconoce distintos tipos de cables para interiores y los divide según su uso específico.

            OFNP     Cable tipo dieléctrico en cámaras de aire
            OFCP     Cable tipo conductivo en cámaras de aire
            OFNR     Cable tipo dieléctrico en tiro vertical
            OFCR     Cable tipo conductivo en tiro vertical
            OFNG     Cable tipo dieléctrico Uso general
            OFCG     Cable tipo conductivo Uso general
            OFN    Cable tipo dieléctrico Uso general
            OFC    Cable tipo conductivo Uso general

A continuación, explicamos la diferencia entre cables de fibra óptica Riser, Plenum y de Uso General, tomando como referencia la información de la NOM-001-SEDE-2012.
 
Tipos OFNP (Optical Fiber Nonconductive Plenum) y OFCP (Optical Fiber Conductive Plenum). Cables de fibra óptica conductores y no conductores para Plenums.

Los cables de fibra óptica OFNP Y OFCP se utilizan en aplicaciones horizontales, en cámaras de aire y conductos de tratamiento de aire. Son resistentes al fuego y producen bajas emisiones de humo.

Otros ejemplos de trayectorias horizontales son el cableado por escalerilla, por canaleta o bajo piso falso.

Tipos OFNR (Optical Fiber Nonconductive Riser) y OFCR (Optical Fiber Conductive Riser). Cables de fibra óptica conductores y no conductores para ductos verticales.

A pesar de tener resistencia al fuego, los cables de fibra óptica OFNR Y OFCR se utilizan en aplicaciones verticales que no están en contacto directo con las personas, ya que al quemarse generan humos tóxicos.

Ejemplos de instalaciones verticales son los tendidos de cables que conectan los distintos pisos de un edificio a través de los huecos de los ascensores o en elevadores de cables.

Tipos OFNG (Optical Fiber Nonconductive General) y OFCG (Optical Fiber Conductive General). Cables de fibra óptica conductores y no conductores de uso general.

Al igual que los  Plenum y Riser, los cables de fibra óptica de Uso General son resistentes al fuego y dificultan su propagación,  sin embargo, no deben de ser usados en ductos verticales ni en plenums. Estos cables comúnmente se encuentran en espacios habitados y aunque desprenden una mayor cantidad de humo nocivo, no representan un riesgo significativo para las personas, pues siempre se encuentran en cantidades muy pequeñas. A menudo se utilizan como cables de estaciones de trabajo y cables de conexión.

Algunos ejemplos de cables de fibra óptica de uso general son los patch cords y los jumpers.

En resumen, al momento de adquirir cables para interiores, es indispensable considerar el lugar donde se instalará el cable, pues de esto dependen las especificaciones de seguridad con las que se debe cumplir.

Si desea saber más sobre redes de Planta Interna y Externa, así como de los cables más adecuados para cada una de ellas, consulte a su ejecutivo de ventas.





Comentarios

Comment author

Usuario

Excelente información

Deja un comentario

621840