Shop Categories

  ventas@optronics.com.mx   4422 20 8046
  Ver catálogos

Tipos de instalación para planta externa y cuál le conviene más.

25-06-2020
Tiempo de lectura: 4 min


Tipos de instalación para planta externa y cuál le conviene más.

Instalación por enterrado directo:

De forma aérea, por enterrado directo o por tubería subterránea, todas son formas de instalar un cable de fibra óptica para planta externa, cada una con sus pros y contras en cuestión de estética, costos, facilidad de trabajo y accesibilidad al momento de realizar cambios en la tirada de red. Para elegir la opción que más le conviene, es necesario tener en cuenta toda la información anterior, así como las necesidades y especificaciones de su proyecto. Para ayudarlo con esta decisión, le presentamos a grandes rasgos la forma de instalación de fibra, los pros y contras de cada una de estas y los métodos que puede utilizar.


Instalación por enterrado directo:

La instalación por enterrado directo es una opción con un costo relativamente bajo, que permite tener espacios aéreos libres de cableado y cuya instalación se facilita en zonas libres de transito humano. Más allá de su costo e instalación, esta opción ofrece una ventaja estética, ya que permite tener exteriores despejados  y visualmente amigables, para lograr esto, es necesario colocar el cable en una zanja de 60cm aproximadamente. De acuerdo con la norma TIA/EIA-758 B, una vez instalado el cable, se debe rellenar la zanja con tierra a una altura de 45cm, donde se colocará una cinta con la leyenda “Fibra Óptica” advirtiendo que se debe tener cuidado con ésta en caso de futuras modificaciones en el terreno. 

El radio de curvatura de un cable debe ser monitoreado con el fin de no generar atenuaciones excesivas durante la instalación, lo cual puede verse reflejado al finalizar la obra.


Instalación por subterráneo

Este tipo de instalaciones son muy similares a las de enterrado directo, pues ofrece las mismas ventajas estéticas, la diferencia es que en este caso la fibra estará contenida dentro de una tubería que puede ser de Polietileno de alta densidad (HDPE), concreto o metal y que estará enterrada 60cm debajo de la superficie de la tierra. También se debe hacer uso de la cinta de advertencia con leyenda “Fibra Óptica”, para advertir de la presencia de cableado y evitar daños a la red.


Métodos de instalación:

Existen dos configuraciones para la instalación subterránea, de ducto nuevo o de ducto existente.


Instalación en ducto nuevo:

Cuando el ducto es nuevo, se recomienda instalarlo en línea tan recta como sea posible, de esta manera se disminuyen las ondulaciones en el sistema de ductos y se reduce el riesgo de tensiones de extracción por presión en la pared lateral.


Instalación en ducto existente:

Cuando se opta por la instalación en ducto existente, por lo general es necesario darles algún tipo de mantenimiento antes de colocar los cables. Es recomendable siempre limpiar la ruta de cables antes de la instalación.
En este tipo de instalación por ducto se puede usar el método tradicional de jalado para el cable o el nuevo método de soplado, el cual le ayudará a reducir costos, tiempos y mano de obra en su instalación.


Instalaciones aéreas

Una de las principales ventajas de las instalaciones aéreas es su accesibilidad, debido a que el cable se encuentra a la intemperie es sencillo llegar hasta él para darle mantenimiento o hacer algún tipo de modificación. Las instalaciones aéreas se pueden realizar en postería, apoyados por accesorios como remates y soporte, los cuales sostienen el peso del cable a lo largo de un tirado de instalación, esto puede realizarse por 3 métodos:

a.- Colgado por postería usando cable ADSS (All Dielectric self-Supported) o cable figura 8 

b.- Dentro de un cable de guarda tipo OPGW (Optical Ground Wire).

c.- Hilado al cable de guarda por medio del sistema lash, el cual requiere de una lasheadora, misma que tensa el cable de guarda o guía por medio de un alambre. Lo más común es que para este método se utilicen cables dieléctricos

Pros:


Contras:


Tomando en cuenta todo lo anterior, sumado a las características estéticas, económicas y de accesibilidad de su proyecto, puede elegir el tipo de instalación que mejor se adapte a las necesidades de su planta externa.




Comentarios

Comment author

Usuario

que norma aplica aquí en México mencionas la TIA/EIA-758 B. esa aplica para las instalaciones de Telmex?

Comment author

Usuario

Muy buena la información,muchas gracias

Comment author

Usuario

Perfecto. Muy claro gracias

Deja un comentario

688640