Shop Categories

  ventas@optronics.com.mx   4422 20 8046
  Ver catálogos

Estructura de los Cables de Fibra Óptica

12-08-2020
Tiempo de lectura: 5 min


Estructura de los Cables de Fibra Óptica

Estructura de los Cables de Fibra Óptica

Existen cables de fibra óptica con distintas estructuras, para cubrir todo tipo de necesidades de instalación. Para hacer la elección correcta, es necesario conocer mejor los distintos cables por dentro y por fuera.

Tipo de fibra óptica:

Existen dos tipos básicos de fibra óptica, Monomodo y Multimodo, dependiendo el tipo de instalación cada una ofrece diferente alcance y rendimiento óptico. Para conocer a detalle los distintos tipos de fibra Multimodo y Monomodo, así como el rendimiento que éstas ofrecen, puedes consultar nuestro blog: Los básicos de la fibra Monomodo y Multimodo.

Cable de fibra óptica disponible en construcciones básicas:

Cable de estructura holgada y

Cable de estructura ajustada.

Cable de estructura holgada:

Consta de varios tubos de fibra que rodean un miembro central de refuerzo, envueltos por una cubierta protectora. El rasgo distintivo de este tipo de cable son los tubos de fibra. Cada tubo, de dos a tres milímetros de diámetro, lleva varias fibras ópticas que descansan holgadamente en él. Los tubos pueden ser huecos o, más comúnmente estar llenos de un gel resistente al agua para proteger la fibra de la humedad. El tubo holgado aísla la fibra de las fuerzas mecánicas exteriores que se ejerzan sobre el cable.

Cable de tubo Holgado:

El centro del cable contiene un elemento de refuerzo, que puede ser FRP o acero, hilos de aramida o un material similar. Este miembro proporciona al cable refuerzo y soporte durante las operaciones de tendido, así como en las posiciones de instalación permanente. 

La cubierta o protección exterior del cable se puede hacer, entre otros materiales, de polietileno, de armadura o coraza de acero, goma o hilo de aramida, ya sea para aplicaciones exteriores como interiores. Para localizar los fallos con el OTDR de una manera más fácil y precisa, la cubierta está secuencialmente numerada cada metro (o cada pie) por el fabricante.

Tubo holgado de cable de fibra óptica:

Los cables de estructura holgada se usan en la mayoría de las instalaciones exteriores, incluyendo aplicaciones aéreas, en tubos o conductos y en instalaciones directamente enterradas. El cable de estructura holgada no es muy adecuado para instalaciones en recorridos muy verticales, porque existe la posibilidad de que el gel interno fluya o que las fibras se muevan.

Cable de estructura ajustada:

Contiene varias fibras con protección secundaria que rodean un miembro central de tracción, todo ello cubierto con una protección externa. La protección secundaria de la fibra consiste en una cubierta plástica de 900 µm de diámetro que rodea al recubrimiento de 250 µm de la fibra óptica.

Cable de estructura ajustada:

La protección secundaria proporciona a cada fibra individual una defensa adicional frente al entorno, así como un soporte físico. Debido al diseño ajustado del cable, es más sensible a las cargas de estiramiento o tracción, por lo que se pueden incrementar las pérdidas por microcurvaturas.

Por una parte, un cable de estructura ajustada es más flexible y tiene un radio de curvatura más pequeño que el de los cables de estructura holgada. En primer lugar. Es un cable que se ha diseñado para instalaciones en el interior de los edificios. También se puede instalar en tendidos verticales más elevados que los cables de estructura holgada, debido al soporte individual del que dispone cada fibra.

Cable blindado:

Tienen una coraza protectora o armadura de acero o armadura dieléctrica (hilos de fibra de vidrio) debajo de la cubierta de polietileno. Esto proporciona al cable una resistencia excelente al aplastamiento y propiedades de protección frente a roedores. Se usa frecuentemente en aplicaciones de enterrado directo o para instalaciones en entornos de industrias pesadas. El cable se encuentra disponible generalmente en estructura holgada, aunque también hay cables de estructura ajustada.

Cable aéreo autoportante o autosoportado:

Es un cable de estructura holgada diseñado para ser utilizado en estructuras aéreas. No requiere un fijador como soporte. Para asegurar el cable directamente a la estructura del poste se utilizan abrazaderas especiales. El cable se sitúa bajo tensión mecánica a lo largo del tendido.

Existen también otros cables de fibra óptica para las siguientes aplicaciones especiales:

Cable compuesto tierra-óptico (OPGW):

Es un cable de tierra que tiene fibras ópticas insertadas dentro de un tubo, en el núcleo central del cable. Las fibras ópticas están completamente protegidas y rodeadas por pesados cables a tierra. Es utilizado por las compañías eléctricas para suministrar comunicaciones a lo largo de las rutas de las líneas de alta tensión.

Cables híbridos:

Es un cable que contiene tanto fibras ópticas como pares de cobre.


Comentarios

Comment author

Usuario

Muy buenos días, no tengo un aporte que dar a la comunidad, soy nuevo en la fibra óptica, estoy aprendiendo con ustedes

Comment author

Usuario

Buenas tardes requiero unas bobinas de cable de fibra óptica para internet y telefonía

Comment author

Soporte Técnico

Hola buen día. Le solicitamos por favor nos ayude contactándonos al correo ventas@fibremex.com.mx para proporcionarle la información solicitada. Muchas gracias ¡

Comment author

Usuario

Hola buenas tardes me interesa algunos productos les dejo mi numero 998378XXXX si se podrían comunicar lo mas pronto posible gracias y buen día

Comment author

Usuario

Hola buen día, gracias por su contacto. En breve, un ejecutivo de cuenta se comunicará con usted.

Deja un comentario

622136