Shop Categories

  ventas@optronics.com.mx   4422 20 8046
  Ver catálogos

Amenazas comunes para la fibra óptica

24-08-2020
Tiempo de lectura: 3 min


Amenazas comunes para la fibra óptica

Amenazas comunes para la fibra óptica

Amenazas comunes para la fibra óptica 

Hablar de todos los componentes que brindan protección a la fibra óptica es un tema en sí mismo. En la construcción de un cable de fibra óptica, los fabricantes procuran incluir diversos elementos que los protejan de múltiples tipos de amenazas, sin embargo, no es posible blindar por completo las fibras, pues siempre existirán factores externos, muchas veces no previstos, que puedan poner en riesgo la integridad de la fibra óptica. Éstas, son solo algunas de las amenazas a las que se enfrentan los cables de fibra óptica

Tensión de instalación y operación 

La estructura tanto interna como externa de los cables de fibra óptica está diseñada para soportar cierto grado de tensiones e impactos, no obstante, esto no quiere decir que el cable resistirá indefinidamente. 

Si al momento de realizar la instalación de un cable exterior, se estresa demasiado el cable, se puede reducir su durabilidad y dependiendo de la tensión mecánica que se le aplique, incluso se pueden dañar las fibras. En general, se recomienda recurrir a métodos más seguros, como el soplado de fibra, que empuja el cable en lugar de jalarlo.

En el caso de las instalaciones aéreas, si el tendido de un cable queda demasiado tenso, puede poner en peligro la integridad física de la fibra, especialmente porque existen condiciones como la fuerza del viento, que pueden aumentar la tensión que el cable debe de soportar.  

 Un consejo útil es, antes de comprar un cable, consultar la ficha técnica para saber cuánta tensión puede soportar.

Malas prácticas de instalación

La manipulación incorrecta puede reducir la vida útil de un cable o incluso, dañar la fibra al grado de dejarla inservible. Emplear prácticas inadecuadas al momento de instalar, almacenar e incluso conectorizar fibra óptica, puede provocar múltiples problemas a corto, mediano y largo plazo. Por ello, es importante capacitarse en el empleo de buenas prácticas de instalación, así como apegarse a lo señalado por los estándares internacionales de telecomunicaciones.

Medioambiente

No es una exageración si decimos que la fibra óptica está llegando a todos los rincones del mundo, y por supuesto, eso incluye sitios con condiciones bastante extremosas. La humedad, el calor o el frío extremo, pueden afectar la integridad física de los cables. Tomando esto en cuenta, los fabricantes de fibra óptica han desarrollado cables más resistentes a condiciones ambientales extremas.

Al momento de seleccionar un cable para exterior, es importante revisar su ficha técnica y corroborar si cuenta con protección contra humedad y rayos UV, así como comprobar su temperatura de operación.  

Estas son apenas algunas de las amenazas que pueden reducir la vida útil de la fibra óptica y algunos consejos útiles para minimizar su efecto.

Comentarios

Comment author

Usuario

Efectivamente, los radios de curvatura y tensiones mecánicas inadecuadas podrán afectar la vida utuil de la fibra. Excelente información, saludos!!

Comment author

Soporte Técnico

Gracias por sus comentarios, así es de hecho, desde la fabricación del puro hilo y cuando se le agrega el forro ya se está sometiendo a las tensiones mecánicas que comenta, estas deben ser mínimas y dentro de ciertos parámetros de fábrica. Por eso la importancia de conocer las correctas técnicas de manipulación de la fibra óptica ¿verdad? Saludos, excelente día.

Deja un comentario

621368