Shop Categories

  ventas@optronics.com.mx   4422 20 8046
  Ver catálogos

Amenazas comunes para la fibra óptica (parte 2)

02-09-2020
Tiempo de lectura: 3 min


Amenazas comunes para la fibra óptica (parte 2)

Amenazas comunes para la fibra óptica (parte 2)

Amenazas comunes para la fibra óptica (parte 2)

Como vimos en las entradas anteriores de este blog, existen diversos factores que pueden amenazar la integridad física de los cables de fibra óptica, desde el medio ambiente, hasta las malas prácticas. En esta segunda parte, abordaremos aún más amenazas comunes para la fibra óptica.

Fauna

Alrededor del mundo, se han presentado casos de animales de todo tipo, que dañan cables de fibra óptica: Monos, osos y hasta tiburones que mordisquean los cables submarinos.

Aunque, hablar de osos o tiburones es hablar de amenazar mayores, existen cables especiales que nos pueden ayudar a lidiar con las amenazas más comunes, que, por fortuna, también son más pequeñas: ratas, ratones, ardillas y otros roedores, que encuentran irresistibles los cables de fibra óptica, por lo que les clavan los dientes hasta trozarlos. Se trata de un problema que se puede presentar en zonas boscosas, en instalaciones por ductería e incluso dentro de los edificios.

Los cables armados, buscan proteger la fibra óptica de las mordeduras de roedores, muchos de ellos cuentan con protecciones metálicas y otros, como el armado dieléctrico, brindan una excelente protección, pero sin incluir elementos metálicos.

Obras y trabajos de construcción

Este es un problema que principalmente afecta a las instalaciones subterránea por enterrado directo. No es raro que algunas compañías constructoras excaven primero y pregunten después, debido a esto, en muchas ocasiones terminan arrancando el cableado de fibra óptica con su maquinaria pesada. No es algo que hagan intencionalmente, sino por desconocimiento de los servicios que se encuentran enterrados, por ello, es recomendable colocar identificadores, etiquetas y marcadores de servicios, que indiquen la existencia de cableado de fibra óptica.

Vandalismo y delincuencia

En algunos casos, este es un problema que los cables de fibra óptica heredaron de los cables de cobre. El cobre es un material que fácilmente se puede revender, por lo que aún hoy, existen delincuentes que vandalizan los tendidos aéreos con la finalidad de hacer dinero fácil. En algunos casos, los cables de fibra óptica son confundidos por cable de cobre.

También existen otros casos, en los que los vándalos dañan los tendidos aéreos, sin otra finalidad más que hacer destrozos.

Con esto concluimos la segunda parte de este artículo, pero lo invitamos a compartir qué otros ejemplos de este tema conoces, ¿Pasamos por alto alguna amenaza para la fibra que le haya ocasionado problemas en el pasado? Cuéntenos en la caja de comentarios.

Comentarios

Comment author

Usuario

Que tan cierto sea que el cemento dañe el cable de fibra del internet ?

Comment author

Soporte Técnico

Hola buen día, Tomando el caso de un cable para planta externa con propiedades para ser enterrado directamente en el suelo; se recomienda siempre cubrirlo con el mismo material de tierra que se obtuvo al realizar la zanja, posterior a esto realizar el compactado correcto en caso de que se quiera instalar piso de cemento. No es muy recomendable "ahogar un cable" directamente en este tipo de material ya que puede contener sustancias corrosivas. Si estamos hablando de un cable para interior es mejor cubrirlo con ducto antes de cubrirlo con cemento. Saludos.

Comment author

Usuario

yo creo que si se pusiera gel toxico par los ratones,tuzas y topos en general en los cables, anteriormente se les ponía a los cables, aunque era un poco problemático cuando realizabas un preparadode conectores. Ing. Oscar Moreno 5618664619, saludos

Comment author

Soporte Técnico

Hola buen día Ing. Oscar, gracias por compartir su punto vista, sabemos lo complicado y lo mucho que impacta a la operación y mantenimiento este tipo de acontecimientos. Le compartimos que nosotros los fabricantes no podemos utilizar e implementar elementos que dañen o provoquen la muerte a cualquier tipo de fauna ya que la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) mediante el Código Penal Federal (CPF) en sus artículos 414 y 420, describen las conductas y actividades que se consideran delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, así como las sanciones aplicables. Entre los delitos tipificados se encuentran aquellos contra la biodiversidad; por lo que solo buscamos generar cables con elementos de protección y bloqueo contra fauna. ¿Ing. en algún momento usted presentó problemas con las hormigas? Algunos de nuestros socios de negocios también nos han compartido malas experiencias con nidos dentro de las cajas de empalme. Saludos

Deja un comentario

622048