Shop Categories

  ventas@optronics.com.mx   4422 20 8046
  Ver catálogos

Fibra obscura, una alternativa para tener una red propia

23-09-2020
Tiempo de lectura: 3 min


Fibra obscura, una alternativa para tener una red propia

Fibra obscura, ¿Qué es y quién la utiliza?

Pensar a futuro siempre ha sido una buena práctica, pero en la actualidad, con el acelerado desarrollo tecnológico, parece difícil anticiparse a los cambios que podrían ocurrir incluso en el futuro cercano. Sin embargo, una tendencia que se ha mantenido en años recientes y que no parece que vaya a cambiar pronto, es el incremento en la demanda de redes de banda ancha.

Es debido a esta razón que muchas compañías operadoras de red, se anticipan a las necesidades futuras de los usuarios, desplegando infraestructuras de fibra óptica con más capacidad de la que actualmente necesitan. En muchos casos, esto significa una mezcla de switches, repetidores y cables de fibra óptica que se encuentran en desuso. A esto, comúnmente se le conoce como “fibra obscura”, llamada de esta manera, debido a que, al no estar en uso, la luz no viaja por ella.

Esta práctica, que comenzó como una forma de anticiparse al crecimiento en la demanda de los usuarios, abrió una posibilidad muy interesante tanto para las operadoras de red, como para otras compañías que desean tener su red privada de fibra óptica, pero que no cuentan con las condiciones para hacer una instalación de este tipo.

Así es, las compañías operadoras de red, arrendan la fibra obscura a clientes que desean tener una red particular. En lugar de simplemente contratar ancho de banda, algunos clientes utilizan la infraestructura que las operadoras de red tienen disponible.

Esta alternativa, permite múltiples beneficios, incluso si se utiliza un solo filamento de fibra óptica, ya que, gracias a la Multiplexación por División de Longitud de Onda Densa (DWDM, por sus siglas en inglés) se pueden transmitir varias señales de forma simultánea, incrementando la cantidad de información que se puede enviar en una fibra. Además de su gran capacidad y velocidad de transmisión, el consumo energético de este tipo de redes es más bajo y ofrece menos interferencia.

Desde hace un tiempo, el alquiler de fibra obscura, ha sido la alternativa ideal para grandes corporaciones multinacionales, sin embargo, debido a sus costos relativamente accesibles, compañías más pequeñas han comenzado a optar por la utilización de este mismo sistema.

Por su gran capacidad de transmisión, bajo costo de operación, seguridad y costos cada vez más accesibles, no es raro que múltiples compañías estén optando por pasarse al lado obscuro… de la fibra óptica. 

Comentarios

Comment author

Usuario

Deben de hablar sobre el tema de que compañía de internet te da la mejor calidad de internet, capacidad y constancia ????

Comment author

Usuario

Gracias x La Información , es interesante esta clase de temas .

Comment author

Soporte Técnico

Hola buen día, gracias por sus comentarios. Si existe algún tema que le gustaría que desarrollemos, con todo gusto lo podemos analizar. Saludos ¡

Deja un comentario

621912