El Teléfono Óptico de Optronics OPEM4103 es un equipo para realizar pruebas de voz por medio de la fibra óptica. Es un instrumento inteligente y eficaz que combina en un conjunto las funciones de un teléfono digital óptico y una fuente de luz estable. Es ampliamente utilizado en las operaciones de instalación, en las pruebas ópticas, en el mantenimiento de la fibra y en la medicion de la atenuación en la fibra óptica. Prueba de valor en la red de datos, televisión por cable y en la red de telecomunicaciones.
Cuando se integran dos OPEM4103 Optronics en la red óptica, se puede llevar a cabo una comunicación full-duplex con conexión de alta calidad y no ser afectado por la distancia. Cada uno de los equipos cuenta con una diadema, la cual permite la comunicación entre los técnicos a larga distancia por medio de la fibra óptica.
El teléfono óptico Optronics está diseñado para trabajar en redes PON con las longitudes de onda para fibra monomodo, 1310nm y 1550nm, gracias a su rango dinámico de 40dB es ideal para tener una comunicación con otro teléfono óptico OPEM4103 hasta una distancia de 80Km. Cada equipo cuenta con un estuche de tela color negro que permite al usuario mantener las manos libres y ahí poder hacer el cambio de puertos en la fibra a probar. El tipo de conector que tiene el teléfono óptico de Optronics es FC/UPC.