Shop Categories

  ventas@optronics.com.mx   4422 20 8046
  Ver catálogos

La importancia de la Red Óptica Pasiva (PON) para el futuro (Parte3)

20-09-2021
Tiempo de lectura: 8 min


La importancia de la Red Óptica Pasiva (PON) para el futuro (Parte3)

La importancia de la Red Óptica Pasiva (PON) para el futuro (Parte3)


PARTE III. INDICADORES DE TELECOMUNICACIONES EN MÉXICO


¿Dónde nos encontramos situados para tener referencia y una visión sobre nuestro futuro?


Comenzaremos con la actualidad a nivel nacional respecto a las telecomunicaciones.


El 28 de enero de 2021 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó una serie de reportes analíticos con indicadores de telecomunicaciones que tienen el fin de identificar rezagos o avances en México respecto a otras naciones, además de dar a conocer la situación que nos rige a nivel estatal.


Analizaremos 4 gráficas que nos darán idea y rumbo para entender el presente y conocer las posibilidades del futuro.



PENETRACIÓN DE BANDA ANCHA FIJA


La banda ancha es la disponibilidad de velocidades de transmisión de datos a través de una red de telecomunicaciones que puede ser de fibra óptica, Wireless, ADSL, DSL, entre otros, su valoración cambia con el tiempo y el desarrollo e implementación de aplicaciones y estándares.

 

En el mercado existen dos tipos de banda ancha, la fija (BAF) que principalmente está en redes fijas diseñadas con redes de cable como coaxial o fibra óptica. Y la banda ancha móvil (BAM) que permite acceder a las posibilidades de transmisión de datos fuera del alcance de las redes fijas, por su origen casi siempre son prepago. 






Al censo del 2020, México tiene una población aproximada de 120 millones de personas. La gráfica muestra la penetración de BAF por cada 100 hogares. Podemos observar que la Ciudad de México se encuentra en el primer sitio con 100 accesos de BAF por cada 100 hogares, le siguen Nuevo León y Querétaro con 83 accesos.

 

La media nacional es igual a 52 accesos por cada 100 hogares y podemos observar que de las 32 entidades, 15 sobrepasan la media y 2 se encuentran exactamente en la media, mientras que 15 Estados de la República están por debajo. Esto nos puede dar una visión sobre dónde se están implementando importantes despliegues tecnológicos en telecomunicaciones.

 

Importante: recordemos que estamos hablando de BAF y esto incluye accesos ADSL, VDSL, Fibra óptica, coaxial e incluso comunicación satelital.

 


PENETRACIÓN DE TV RESTRINGIDA

 

Como seguro sabrás, la TV restringida es aquel servicio que obtenemos mediante un contrato y pago periódico del servicio de programación de audio y video. La siguiente gráfica nos muestra los datos por cada 100 hogares.





La primera posición nos corresponde al estado de Querétaro con 92 suscripciones a TV restringida por cada 100 hogares. La media nacional es de 59/100, un poco más que la BAF.


Es interesante la evolución que hemos tenido con este tipo de servicios donde el triple play se convirtió en una necesidad, sería osado definir el rumbo que tomará la tv normal en un futuro, pero podemos observar cómo poco a poco surgen plataformas digitales de video en demanda (VoD) que exigen anchos de banda superiores y por ende una mejor infraestructura de red.

 


PENETRACIÓN DE BANDA ANCHA CON FIBRA ÓPTICA


La fibra óptica es empleada en diversos sectores y hogares que han decidido dejar el tradicional cable de cobre UTP y optado por los beneficios de estabilidad, escalabilidad y velocidad que ofrece la fibra óptica. Su tendencia está impactando cada vez más los mercados de telecomunicaciones, sin embargo, aún nos faltan muchos kilómetros por recorrer.






Sin dudas este es el indicador que muestra una mayor desigualdad, ya que el promedio nacional corresponde a 11 accesos por cada 100 hogares para la penetración de banda ancha con fibra óptica.


Entre otras cosas, esto representa una oportunidad enorme tanto para los operadores de cable, concesionarios, fabricantes, distribuidores, empresas de integración, etc., porque la estadística nos muestra que en términos de fibra óptica existe mucho futuro por delante y mucho trabajo por hacer.



 ¿QUÉ HAY HOY EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES?


Hablando un poco de la situación en la que nos encontramos en la actualidad, los confinamientos y restricciones de movilidad han tenido un impacto positivo en el sector de las telecomunicaciones fijas en México.


Por ejemplo, otros datos publicados por el IFT muestran aumentos del 34% al 37% en servicios de acceso a internet. De estos 21 millones de accesos que tenemos a la fecha, la fibra óptica corresponde al 27% aproximadamente, mientras que los principales medios son el cable coaxial, DSL y UTP.


Esto repercute sobre todo en la calidad, eficacia y velocidad de transmisión de información, además de la insuficiente amplitud geográfica que pueden abarcar hoy los buenos servicios de internet.



¿CUÁL ES EL FUTURO DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA FIBRA ÓPTICA?


El crecimiento exponencial de la tecnología es un buen comienzo para conjeturar sobre el futuro, sin poder asegurar todas las posibilidades. Por ejemplo, para el 2013 recibíamos paquetes con velocidad de internet de entre los 2 Mbps y los 10 Mbps, posiblemente para las aplicaciones y tecnologías de aquel entonces eso era suficiente, pero a partir del año 2020 recibimos un servicio que oscila entre los 10 Mbps y los 100 Mbps. En sólo siete años el crecimiento ha sido muy significativo.


Por lo que sí podemos asegurar que en un futuro cercano estaremos arriba de los 100 Mbps como servicio básico, pero para lograrlo debemos superar el actual 8% de conexiones que corresponden a este segmento de velocidades, con estrategias que nos permitan recurrir a estándares PON.


Al analizar brevemente la situación actual de conectividad en el país, pudimos observar los incrementos en servicios y velocidades, por lo tanto, podemos definir que la necesidad de redes cada vez más capaces, fiables, rápidas, de fácil administración y sobre todo escalables, impera a nivel no sólo nacional, sino global.


Únete a las redes de telecomunicación más veloces, seguras y eficaces, y lleva tu información al siguiente nivel de industria 4.0. Te invitamos a conocer los productos que te permitirán mantener los estándares que tu información merece. Si deseas más información sobre los sistemas de fibra óptica, así como su uso e instalación puedes registrarte al curso Fibra óptica de planta externa




 


Comentarios

Deja un comentario

1828336