Shop Categories

  ventas@optronics.com.mx   4422 20 8046
  Ver catálogos

Instalación aérea de fibra óptica

07-02-2024
Tiempo de lectura: 6 min


Instalación aérea de fibra óptica

¿Qué elementos favorecen la instalación aérea de fibra óptica?

La instalación aérea de fibra óptica es una opción común cuando se desea desplegar por medio de cables ópticos en postes, torres o estructuras elevadas una planta externa, estas redes o instalaciones aéreas cuentan con diversas ventajas, en términos de costo, accesibilidad y flexibilidad.



La instalación aérea a menudo es más económica que las opciones enterradas ya que evita la necesidad de realizar excavaciones y trabajar en el subsuelo. Esto puede hacer que la instalación aérea o planta externa sea más atractiva desde el punto de vista financiero.



La instalación aérea de fibra óptica suele ser más rápida a diferencia que las instalaciones subterráneas, ya que implica menos obstáculos y permite una implementación más directa. La fibra óptica instalada en postes o torres es más accesible para inspecciones o mantenimiento. Esto facilita la detección y solución de problemas en comparación con las instalaciones bajo tierra.



Tanto la instalación aérea como las redes aéreas son mucho más adaptables y modificables en comparación con las instalaciones subterráneas. Pueden realizarse cambios y expansiones en menos tiempo si es necesario.



Evitar excavaciones en calles y carreteras minimiza interrupciones en el tráfico y reduce el impacto en la comunidad durante la implementación de redes aéreas. La instalación aérea puede ser menos invasiva desde el punto de vista ambiental, ya que no implica la perturbación de suelos y ecosistemas como ocurre con las instalaciones enterradas.



El despliegue rápido de redes aéreas en áreas rurales es una ventaja pues en ese tipo de zonas la infraestructura subterránea es costosa y difícil de implementar, así que la solución aérea es más viable.



Las plantas externas también facilitan la ampliación de redes dado que la instalación aérea es especialmente útil cuando se planea ampliar una red aérea ya existente, ya que permite agregar fácilmente nuevas fibras o actualizar la capacidad de la red. En algunas situaciones, las instalaciones aéreas pueden ser mas resistentes a ciertos desastres naturales como las inundaciones, en comparación con las instalaciones subterráneas cuya resiliencia en caso de desastres naturales es baja.



Las redes aéreas y sus respectivas instalaciones son menos susceptibles a daños por excavación no autorizada, los cables enterrados son vulnerables a daños por excavación o construcción. La instalación aérea reduce esa vulnerabilidad.



La fibra óptica externa es funcional y comúnmente utilizada en redes aéreas o instalaciones aéreas. La fibra óptica externa esta diseñada específicamente para soportar condiciones ambientales adversas y exposición al aire libre, lo que la hace adecuada para instalaciones externas como postes, torres o estructuras elevadas.



La fibra óptica externa está diseñada para resistir condiciones climáticas adversas como lluvia, humedad, temperaturas extremas, radiación ultravioleta y otros elementos ambientales. Estas características la hacen idónea para instalaciones exteriores.



La fibra óptica externa tiene una cubierta robusta y resistente que protege los cables de las condiciones climáticas y mecánicas, proporcionando durabilidad y longevidad en entornos aéreos. Muchos cables de fibra óptica externa para instalaciones aéreas cuentan con refuerzos de mensajero, que son hilos de acero incorporados en la cubierta exterior. Estos refuerzos proporcionan resistencia mecánica y soporte adicional cuando se instalan los postes. También incorporan materiales que ofrecen resistencia contra la invasión de roedores e insectos, lo cual, ayuda a proteger la integridad de la fibra.



Elementos que favorecen la instalación aérea



La fibra óptica externa es compatible con hardware de montaje en postes y torres, lo que facilita su instalación en redes aéreas o plantas externas, esto incluye la capacidad de conectarse a paneles de parcheo y otros dispositivos específicos para entornos aéreos.



La instalación aérea de fibra óptica permite una mayor flexibilidad en la ruta de implementación ya que puede seguir fácilmente la topología de postes y torres, además de contar con herrajes y sistemas de sujeción que ayudan a que la ruta del cableado tenga una mayor adaptabilidad.



Los conectores y empalmes utilizados en instalaciones aéreas deben ser específicos para exteriores y capaces de resistir las condiciones climáticas y mecánicas. Esto se tiene en cuenta en la selección de componentes para redes aéreas. La elección de la fibra óptica externa dependerá de las condiciones específicas del entorno, como la exposición al sol, la humedad, la salinidad en las zonas costeras, entre otros factores.



Las instalaciones aéreas facilitan el acceso a inspecciones y mantenimiento, ya que los cables están más visibles y son mucho más accesibles que los cables subterráneos. La fibra óptica externa se utiliza comúnmente en aplicaciones como redes de acceso de fibra hasta el hogar, redes de área metropolitana y otras implementaciones que requieren conectividad en entornos exteriores.



Es fundamental seleccionar productos de fibra óptica externa certificados y específicos para el entorno en el que se desplegaran, para garantizar un rendimiento óptimo y duradero en redes aéreas.



Es importante señalar que la elección entre instalación aérea y subterránea depende de factores específicos del entorno, regulaciones locales y requerimientos de la red. Ambas opciones tienen sus ventajas y desafíos y la elección debe hacerse considerando cuidadosamente las necesidades y condiciones particulares del proyecto. Para conocer más sobre la aplicación de solución aérea, te invitamos al webinar ¿Qué elementos favorecen la instalación aérea de fibra óptica?, impartido por el fabricante Optronics®.


Comentarios

Deja un comentario

621432