Shop Categories

  ventas@optronics.com.mx   4422 20 8046
  Ver catálogos

Empalmes de fibra óptica

27-02-2024
Tiempo de lectura: 5 min


Empalmes de fibra óptica

¿Cómo obtener empalmes de fibra óptica con baja atenuación?


La baja atenuación en los empalmes de fibra óptica es esencial para garantizar un rendimiento óptimo de la red, ya que la atenuación puede afectar negativamente la calidad de la señal y la distancia de la transmisión.
Algunas prácticas y consideraciones clave para obtener empalmes de fibra óptica con baja atenuación son las siguientes:


  • Utilizar equipamiento de calidad: Utiliza fusionadoras de fibra óptica de alta calidad para realizar los empalmes. Las fusionadoras modernas son capaces de realizar empalmes con baja pérdida y algunas están diseñadas específicamente para minimizar la atenuación.


  • Mantener limpieza y precisión: La limpieza y la precisión son críticas durante el proceso de empalme. Asegúrate de que las fibras ópticas estén limpias y sin contaminantes antes de realizar el empalme. Cualquier suciedad o contaminante puede aumentar la atenuación.


  • Preparar las fibras adecuadamente: Asegúrate de que las fibras estén cortadas de manera limpia y precisa antes de realizar el empalme. Utiliza herramientas de corte de fibra óptica de alta calidad para garantizar extremos limpios y rectos.


  • Elegir fibras de calidad: Utiliza fibras ópticas de calidad con revestimientos y núcleos de bajo índice de atenuación. Las fibras de mayor calidad suelen tener características ópticas superiores.


  • Alinear con precisión: Alinea las fibras con extrema precisión durante el proceso de empalme. La alineación incorrecta puede aumentar significativamente la atenuación.


  • Controlar la presión y la temperatura: Ajusta y controla cuidadosamente la presión y la temperatura durante el proceso de fusión. Asegúrate de seguir las recomendaciones del fabricante de la fusionadora para lograr las condiciones ideales.


  • Realizar pruebas de pérdida: Después de realizar el empalme, realiza pruebas de pérdida utilizando un medidor de potencia óptica y un reflectómetro óptico en el dominio del tiempo (OTDR). Estas pruebas te permitirán verificar la calidad del empalme y detectar cualquier problema. 


  • Utilizar técnicas de protección: Considera el uso de técnicas de protección, como la aplicación de gel protector o tubos termorretráctiles, para proteger el empalme de factores externos que podrían aumentar la atenuación.


  • Capacitación del personal: Asegúrate de que el personal encargado de realizar los empalmes esté debidamente capacitado y tenga experiencia en el uso de fusionadoras de fibra óptica.


  • Revisar y ajustar en caso necesario: Después de realizar pruebas de pérdida, revisa los resultados y ajusta si es necesario. Realiza ajustes adicionales según se requiera para garantizar que la atenuación sea lo más baja posible.


  • Cumplir con estándares y normativas: Asegúrate de seguir los estándares y normativas relevantes para empalmes de fibra óptica. Esto garantiza que los empalmes cumplan con las especificaciones técnicas y de calidad requeridas. 


Al seguir estas prácticas y consideraciones, puedes obtener empalmes de fibra óptica de baja atenuación, asegurando así un rendimiento confiable y de alta calidad en tu red de fibra óptica.



Fusión por núcleo (fusión de fibra)


La fusión por núcleo es una técnica común para conectar fibras ópticas durante el proceso de empalme. Sin duda, tiene sus ventajas y desventajas y su elección depende de varios factores, incluyendo el tipo de aplicación, presupuesto y la experiencia del instalador.


  • Proceso: La fusión por núcleo implica la fusión de los extremos de dos fibras ópticas mediante la aplicación de calor, Las dos fibras ópticas se alinean y se funden para formar un solo núcleo continuo, asegurando una transmisión óptima de luz.


  • Ventajas:  Ofrece una pérdida de inserción y atenuación generalmente más baja que otros métodos de empalme. Adecuada para aplicaciones donde se requiera baja atenuación y alta calidad de señal. Soporta tensiones mecánicas y variaciones térmicas.


  • Desventajas: Las fusionadoras de fibra son más costosas que las empalmadoras mecánicas. Requiere habilidades y entrenamiento especializado para realizar el proceso de fusión con precisión. El tiempo de fusión puede extenderse más en comparación con otros métodos de empalme.



Empalmadora de fibra óptica Core 4S


  • Alta calidad y baja pérdida: si la prioridad es una conexión de alta calidad y baja pérdida, especialmente en aplicaciones sensibles como redes de largo alcance, sistemas de comunicación de alta velocidad o redes de área local (LAN) de alta densidad, la fusión por núcleo es preferible.


  • Costo y facilidad de uso: si se busca una solución accesible y fácil de usar, especialmente en casos donde la pérdida de señal es crítica, la aplicación de la Core 4S es lo más adecuado, porque cuenta con un sistema de empalme inmediato.


  • Experiencia del operador: la fusión por núcleo requiere algunas habilidades y entrenamiento especializado, al adquirir la Core 4S te brindamos la capacitación necesaria para su implementación en campo.


La fusión por núcleo permite realizar extensiones en la red de fibra y mantener las especificaciones del proyecto. Es ampliamente utilizada para la reparación de instalaciones en diferentes contextos y es clave en el mantenimiento de la velocidad y el ancho de banda. Encuentra más información en el webinar gratuito ¿Cómo obtener empalmes de fibra óptica con baja atenuación?, impartido por el fabricante Optronics®.




Comentarios

Deja un comentario

621592