Shop Categories

  ventas@optronics.com.mx   4422 20 8046
  Ver catálogos

¿Sustituirá el 5G a la fibra óptica?

01-01-0001
Tiempo de lectura: 3 min


¿Sustituirá el 5G a la fibra óptica?

¿Sustituirá el 5G a la fibra óptica?

Fibra óptica y 5G

Hace sólo unos años, hablar de velocidades de 200 o 500 Mbps en redes domésticas, parecía inimaginable. Sin embargo, a medida que avanza la tecnología de redes, pensar en velocidades de 1 Gbps o superiores en entornos domésticos, no sólo parece cada vez más posible, sino, inevitable.

Este avance ha sido posible, en gran medida, gracias a las redes de fibra óptica, sobre todo, gracias a tecnologías como el FTTx y FTTh, que permiten llevar grandes velocidades y anchos de banda a prácticamente cualquier lugar.

No obstante, las redes de fibra óptica no son la única tecnología que avanza a pasos agigantados. Desde hace algunos años, hemos comenzado a escuchar sobre la tecnología 5G y las emocionantes promesas que nos presenta. Las redes 5G, que podrían comenzar a volverse bastante comunes durante los primeros años de la próxima década, superarán por mucho a sus predecesoras.

Se dice que, teóricamente, la velocidad de las redes 5G podría oscilar entre 1 Gbps y 10 Gbps. Al contemplar las velocidades y ventajas de estas redes móviles, nos vemos obligados a formular una pregunta ¿Terminarán por sustituir a la fibra óptica?

Predecir con certeza el futuro de la tecnología siempre es complicado, sin embargo, sobran razones para creer que la  fibra óptica seguirá siendo el futuro de las telecomunicaciones. Es cierto que la instalación de fibra óptica implica un costo importante, sin embargo, se trata de un medio de transmisión estable, que no se ve fácilmente afectado por condiciones ambientales o atmosféricas, como podría ocurrir con un medio que funcione por ondas de radio.

La escalabilidad de la fibra óptica, también es un factor determinante para asegurar la relevancia de este medio de transmisión. Las redes actuales de  fibra óptica están lejos de haber alcanzado la máxima velocidad que este medio puede permitir; a medida que la tecnología óptica evolucione, la capacidad y velocidad de estas redes irá incrementando. La buena noticia, es que este proceso de escalabilidad no requerirá de una gran inversión, ya que la mayor parte de las infraestructuras de fibra óptica, podrán adaptarse fácilmente a la nueva tecnología que llegue al mercado.

Por último, es importante señalar que, no necesariamente debe de existir una disputa entre estas dos tecnologías. Lejos de ser competencia, la tecnología 5G y las redes de fibra óptica, serán complementarias e incluso, interdependientes.

Titanes de las telecomunicaciones mundiales como Nokia o AT&T, aseguran que la  fibra óptica será la columna vertebral de la tecnología 5G, pues las redes inalámbricas de alta velocidad, deben sustentarse en redes fijas, igual de veloces y eficientes.

Comentarios

Deja un comentario

621872