Shop Categories

  ventas@optronics.com.mx   4422 20 8046
  Ver catálogos

La importancia de la Red Óptica Pasiva (PON) para el futuro (Parte 2)

15-09-2021
Tiempo de lectura: 104 min


La importancia de la Red Óptica Pasiva (PON) para el futuro (Parte 2)

La importancia de la Red Óptica Pasiva (PON) para el futuro (Parte 2)


PARTE II.  ESTÁNDARES QUE IMPONEN EL FUTURO DE LA FIBRA ÓPTICA


La implementación de las Redes Ópticas Pasivas (PON, siglas en inglés de Passive Optical Network) requiere de estándares que garanticen la capacidad de transmisión de información y su eficacia como red de telecomunicación, por lo que es importante saber que, según el país, la zona, el fabricante, etc., se utilizará una versión de estándar ITU o una de IEEE.


1.- ITU (International Telecommunication Union)


2.- IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)


Además, es pertinente recordar que existen dos tipos de organizaciones que definen estándares:


Las organizaciones oficiales, integradas por consultores independientes, integrantes de secretarías de Estado, personas de la iniciativa privada pertenecientes a un colegio, etc. Por ejemplo: ITU, ISO, ANSI, IEEE, IEC, entre otras. Y los consorcios de fabricantes cuyo nombre lo indica, integrados por compañías desarrolladoras de software que en conjunto definen estándares para que sus productos tengan interoperabilidad, se coloquen con facilidad en el mercado y sean bien recibidos en el mundo de las telecomunicaciones, por ejemplo, la Wifi Alliance.



ITU (INTERNATIONAL TELECOMMUNICATION UNION)






ITU-D: encargado de la organización, coordinación y acción de las actividades de todo el organismo. Este sector también es llamado Desarrollo.


ITU-T: compete a la parte de normalización y estandarización para el desarrollo de aspectos generales en telecomunicaciones.


ITU-R: llamado radio comunicaciones, desarrolla estándares para comunicaciones que utilizan el espectro electromagnético (recordemos que es un bien natural y limitado) como la radio, las comunicaciones satelitales (uso de bandas) y la televisión.


Importante: en América y la mayor parte de Europa utilizamos y nos apegamos a estándares, equipos y terminología utilizada en ITU para la infraestructura PON. Para el mercado asiático lo que más predomina es IEEE.




IEEE (INSTITUTE OF ELECTRICAL AND ELECTRONICS ENGINEERS)







La ITU es uno de los organismos oficiales más importantes a nivel global en materia de estándares de telecomunicaciones, se maneja por 3 sectores o comités.


La IEEE desarrolla estándares para las industrias eléctricas y electrónicas, esto lo hace a partir del comité “802”. Por ejemplo, el estándar IEEE 802.3ah perteneciente al grupo de trabajo Ethernet Physical Layer specifications and Management Parameters for 100 Gb/s, 200 Gb/s, and 400 Gb/s.


El 80 es porque fue fundado en 1980 y el 2 es porque fue establecido en el mes de febrero. En este comité se estableció la manera en que convergen los datos entre los dispositivos de red.


Es verdad que el usuario final sin saberlo, recibe la misma calidad de servicio y las mismas ventajas que el estándar ITU o IEEE le ofrece, además de decidir junto a los fabricantes, desarrolladores e integradores hacia dónde se perfila el futuro de las telecomunicaciones.




GPON, EL ESTÁNDAR DE AMÉRICA DEL NORTE Y GRAN PARTE DEL CONTINENTE


Como ahora sabes, el mercado PON se divide en dos grandes organizaciones (ITU e IEEE) cada una con sus estándares bien definidos que van desarrollando y liberando de la mano una con otra. Cuando ITU libera GPON, IEEE está estandarizando E-PON como algo que podemos llamar una primera generación realmente del PON.


Es importante mencionar que no todos estos estándares se encuentran vigentes o en uso por los operadores o administradores de red. Y aunque GPON llegó para quedarse y es el estándar más usado a nivel América y Europa con su uso comercial en hospitales, universidades, oficinas, plazas comerciales y servicios residenciales, hay otros estándares utilizados por los carriers o cable operadores para despliegues masivos y servicios como telefonía celular y conectividad a nivel macro, un ejemplo puede ser XGSPON o NG-PON 2 que poco a poco han sido aceptados y asimilados por el mercado.


Además, otros estándares ya no se utilizan por las particularidades y los desafíos de diseño e implementación que representaban y fueron sustituidos por aquellos que cuentan con mejores adecuaciones, un ejemplo de un estándar ya poco usado puede ser XGPON1 y XGPON2.

 



EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LOS ESTÁNDARES PON


La experiencia práctica de las redes PON indica que el intervalo entre implementaciones masivas de una generación a otra es de 7 años. Por ejemplo, China tuvo despliegues a gran escala en 2011 con el estándar GPON, para el año 2018 cambiaron de generación e iniciaron la implementación de redes PON con el estándar XGPON, posterior a esto lo migraron o hicieron el update para XGSPON.




En el 2016 el FSAN Group* publicó estos datos como una guía para la industria de telecomunicaciones, con ello buscó establecer las necesidades y las expectativas de una estandarización PON.


*FSAN = Full Service Access Network (FSAN) Group es un foro mundial que contiene a los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones, laboratorios de pruebas independientes y proveedores y fabricantes de equipos cuyo objetivo es trabajar en equipo para lograr redes de acceso basadas en fibra óptica para tener y proporcionar anchos de banda elevados.


Podemos observar las tendencias en la industria entre las que destacan:


  •        5G.- Esta tecnología, en la que la latencia es el principal factor a cumplir y satisfacer, implica una mayor densidad y tráfico de datos en las estaciones base. Lo que generará y está generando un mayor uso de la fibra óptica para las interconexiones y el Backhaul.

 

  •       NVF. - Virtualización de funciones de red, básicamente mediante equipos basados en software, ejecutados como máquinas virtuales almacenadas en servidores, permite la sustitución de dispositivos de hardware dedicado como switches, routers, firewalls, balanceadores, etc. El usuario elige de qué manera se comporta la máquina virtual y ésta funcionará como el equipo seleccionado.

 

  •        SDN. - Redes definidas por el usuario, son arquitecturas que permiten a la red ser controlada de manera central e inteligente usando aplicaciones de software.


Estas estandarizaciones van muy de la mano con la industria 4.0, ya que permite que la red se controle y se gestione mediante un software que reside más allá de los dispositivos de red que proporcionan conectividad física.


En 2018 después de un par de años de trabajo y debate entre ITU e IEEE respecto a la siguiente generación PON, concluyeron que la siguiente generación será una que ronde los 50 Gbps. Y con esto dar pie a la implementación masiva de redes HSP (Higher Speed PON).


Las estandarizaciones nos ayudan a tener la confianza en la funcionabilidad de nuestras redes de telecomunicación, pero para alcanzar las ventajas de estabilidad, escalabilidad y velocidad que la fibra óptica nos brinda, se debe contar con productos de alta calidad.








Comentarios

Deja un comentario

2225200