Shop Categories

  ventas@optronics.com.mx   4422 20 8046
  Ver catálogos

Preparándose para el futuro con fibra óptica

27-05-2019
Tiempo de lectura: 4 min


Preparándose para el futuro con fibra óptica

Fibra óptica y redes Future-Proof

En un momento histórico en el que parece que cada año existen varios adelantos tecnológicos importantes, mantenerse a la vanguardia, o aún más, adelantarse al futuro, parece una tarea casi imposible. Sin duda, el mundo de las redes no es la excepción, sobre todo al observar las tendencias que ya están a la vuelta de la esquina, como el internet de las cosas (IoT) o las redes 5G, que estamos seguros, provocarán toda una revolución tecnológica.

A pesar de lo difícil que resulta anticipar el futuro con precisión, existen patrones y tendencias que indican ciertas características que deberán tener las redes, si es que quieren mantenerse vigentes para la tecnología del futuro. Observando algunos de estos requerimientos, notamos que la fibra óptica puede ser uno de los mejores aliados para anticiparse al futuro de las redes. Estos son algunos motivos por los que pensamos que la fibra óptica es su mejor opción para hacer sus redes Future-Proof:
 
Ancho de banda y escalabilidad

Con la proliferación del IoT, la cantidad de información generada y transmitida será cada vez mayor, por lo que, sin lugar a duda, la necesidad de ancho de banda también irá en aumento. Este es un punto donde la  fibra óptica se ha encontrado siempre por delante de sus competidores, evolucionando rápida y constantemente para ofrecer mayor ancho de banda, pasando así de 10G a 40G, 100G, etc. Aunque este ancho de banda aún podría ser insuficiente, pensando en las exorbitantes cantidades de información que podrían transitar por las redes del futuro, existe otra buena noticia:

Escalabilidad

Decir que hemos explotado el potencial de la fibra óptica al 100% sería una enorme mentira. Diversos equipos de investigadores a lo largo del mundo se encuentran explorando las múltiples posibilidades que este medio de transmisión ofrece, por lo que, podemos esperar que las tecnologías ópticas sigan evolucionando a medida que pasa el tiempo. Un adelanto que ya se prevé, es un nuevo aumento en el ancho de banda de la  fibra óptica. Se habla, por ejemplo, de capacidades muy superiores a 400G. Y esto, no es en lo más mínimo una idea descabellada, gracias a la multiplexación por división de onda y a la gran gama de longitudes de onda que la fibra óptica puede tener, lo que permite el envío simultaneo de distintas señales a través de una sola fibra. Sin duda, a medida que esta tecnología se siga desarrollando, el ancho de banda de la fibra óptica aumentará todavía más.

Seguridad

Desde ahora, “ciberseguridad” es una palabra que escuchamos por todas partes. Proteger nuestra red y su información de intrusiones, es un asunto de la más alta importancia. En la actualidad, se han presentado muchos casos de dispositivos (aún no tan inteligentes) que se han visto comprometidos ante hackers, debido a que aún no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas. El IoT exige medidas de seguridad más estrictas en todo sentido. Un punto a favor de la fibra óptica, es que resulta mucho más difícil de intervenir que otros medios de transmisión como el cobre, por no mencionar las redes inalámbricas. Otra ventaja es que, con el equipo adecuado, se pueden encriptar los datos sin afectar la latencia de la fibra óptica.

Una excelente forma de comenzar a prepararse para los cambios que se avecinan en cuanto a redes se refiere, es apostando por infraestructuras de  fibra óptica y redes hibridas. De esta forma, llegado el momento, estaremos listos para afrontar los desafíos que el futuro y las nuevas tecnologías nos tienen preparados.

Comentarios

Deja un comentario

621880