Shop Categories

  ventas@optronics.com.mx   4422 20 8046
  Ver catálogos

¿Cobre o fibra en ambientes industriales?

01-01-0001
Tiempo de lectura: 4 min


¿Cobre o fibra en ambientes industriales?

¿Cobre o fibra en ambientes industriales?


Fibra óptica en redes industriales

Vivimos en un mundo industrializado, con una gran diversidad de empresas de todo tipo de sectores, cada una con características y necesidades únicas, profundamente relacionadas a sus procesos productivos. Por más variadas que sean las industrias, tienen cuando menos una característica en común: Todas buscan formas de mejorar su eficiencia y ser más productivas.

Debido a lo anterior, las redes se han convertido en una parte esencial en las industrias modernas, pues permiten agilizar el trabajo, automatizar procesos, mejorar la comunicación y, en general, hacer más con menos. Por ello, al planear una red industrial, es de suma importancia seleccionar elementos que no sólo permitan la velocidad y el ancho de banda suficientes, sino que también sean capaces de resistir las condiciones de un entorno exigente. Seleccionar el medio de transmisión adecuado, puede parecer difícil, por eso, reunimos algunas de las ventajas y desventajas, tanto del cobre como de la fibra óptica para facilitar esta importante decisión.

Cobre

Los cables de cobre son la opción tradicional, debido a que son resistentes y durables, lo que los hace una gran opción para soportar las condiciones ambientales de un entorno industrial. Sin importar la categoría de cobre, existen muchas alternativas en cuanto a sus recubrimientos, aislamientos y protecciones, que pueden adaptarse a las características de distintos ambientes. Las categorías 6 6A son comunes en entornos industriales, gracias a sus velocidades de transmisión y ancho de banda.

Un aspecto que juega en contra de los cables de cobre dentro de los entornos industriales, es su vulnerabilidad ante las interferencias electromagnéticas, las cuales pueden originarse debido a motores u otros elementos comúnmente hallados dentro de una fábrica. El ruido eléctrico puede ocasionar errores y problemas dentro de una red.

Fibra óptica

La  fibra óptica es el medio de transmisión por excelencia cuando lo que se desea es una gran velocidad y ancho de banda. Además de lo anterior, la fibra óptica también ofrece otras ventajas dentro de un ambiente industrial, por ejemplo, que es completamente inmune a interferencias electromagnéticas ya que es un medio de transmisión dieléctrico. Otra cualidad de la fibra óptica, es que es segura para trabajar en zonas con sustancias explosivas o inflamables, ya que, al no utilizar electricidad, no representa riesgo de provocar alguna chispa.

Donde la fibra óptica parecería estar en desventaja, es en el tema de la resistencia, después de todo, se trata de un filamento ultradelgado de vidrio, sin embargo, existe una gran variedad de cables tanto interiores como exteriores, con distintos tipos de protección. No obstante, hay entornos industriales bastante demandantes, en los que incluso las protecciones convencionales de la fibra óptica no son suficientes. Sin embargo, aunque las fibras más comerciales no sean lo más adecuado en ciertos ambientes, existen cables especialmente fabricados para soportar condiciones industriales, por ejemplo, cables con chaquetas resistentes a la abrasión y químicos, cables con protecciones metálicas, cables con protección contra agua y humedad, etc.

No existe un medio de transmisión que sea el mejor para todos los entornos industriales. La elección entre cable de cobre o cable de fibra óptica, dependerá de las características ambientales del lugar donde se instalará la red.


Comentarios

Deja un comentario

621984