Shop Categories

  ventas@optronics.com.mx   4422 20 8046
  Ver catálogos

Los básicos de GPON

03-06-2019
Tiempo de lectura: 2 min


Los básicos de GPON

GPON, cosas que debe saber

Estos son algunos datos fundamentales sobre las redes ópticas pasivas GPON:

Su arquitectura

Se trata de una tecnología de punto a multipunto, que utiliza la fibra óptica en la última milla para llegar hasta el usuario. Esta tecnología de acceso está integrada por distintos componentes, que comienzan por la Optical Line Terminal (OLT) instalada en la central. Se trata de un equipo activo del que se despliegan las fibras ópticas hacia el cliente. Posteriormente, encontramos los splitter, elementos pasivos que dividen la señal en múltiples salidas para proveer servicio a distintos clientes. Finalmente, está la Optical Network Terminal (ONT), que se encuentra dentro de las instalaciones del cliente.

GPON y FTTx

Como se trata de una tecnología de acceso que saca ventaja de la fibra óptica, GPON tiene aplicaciones prácticas en las redes FTTx, especialmente en los que se refiere a fibra óptica hasta el hogar (FTTh) y fibra óptica hasta el edificio (FTTb), pues, al ser una arquitectura punto a multipunto, las redes ópticas pasivas GPON permite proveer de servicios de voz, video y datos a múltiples casas o edificios.

  Ventajas:


    -     Una sola fibra puede proveer de servicio hasta 64 usuarios
    -     Permite velocidades de 2.4 Gbps de bajada y 1.2 Gbps de subida
    -     Debido a que es una red pasiva, reduce la necesidad de equipos activos
    -     Gracias a la multiplexación de onda, permite enviar distintos servicios en simultáneo (Voz, video, datos)
    -     Instalación sencilla
    -     Reducción en costos tanto de consumo de energía, instalación y equipos
  -   Para aprender más sobre redes ópticas pasivas GPON, puede asistir a nuestro curso sobre la  solución FIB-2U de Optronics. Lo invitamos a consultar las próximas fechas de nuestro ciclo de cursos.


Comentarios

Comment author

Usuario

JUAN CARLOS VILLARREAL CRUZ con la informacion de las pagina nos dice que es una tecnología de de acceso de telecomunicaciones y que utiliza la de fibra óptica, la cual nos permite una mayor velocidad de transmisión y recepción de datos , funciona con una arquitectura de punto a multipunto y esto nos lo permite enlazar en el hogar (FTTH), hasta a un edificio (FTTB) y con esto mejorar el costo para el consumidor.

Comment author

Usuario

La fibra óptica es un descubrimiento tecnológico de gran impacto para las telecomunicaciones, los proyectos de redes son menos complejos que con red de cobre, en lo personal me gusta más hacer proyectos de redes co FO.

Comment author

Usuario

Jonathan Hernández Sainos. El GPON es una tecnología de punto a multipunto, que es utilizada en la ultima milla de la fibra óptica para que el GPON llegue al usuario. El GPON trata de una tecnología de acceso que saca ventaja de la fibra óptica ademas permite proveer de servicios de voz, video y datos a múltiples casas o edificios. Alguna de sus ventajas es de que la instalación es sencilla, ademas de ello permite velocidades de 2.4 Gbps de bajada y 1.2 Gbps de subida

Comment author

Usuario

Jonathan Hernández Sainos. E nos da a conocer a cerca del GPON, la cual es una tecnología de punto a multipunto que utiliza la fibra óptica en la última milla para llegar hasta el usuario. Unas de las ventajas importantes de esta tecnología es que gracias a la multiplexación de onda, permite enviar distintos servicios en simultáneo (Voz, video, datos), instalación sencilla, reducción en costos tanto de consumo de energía, instalación y equipos

Comment author

Usuario

Comment author

Usuario

Alex Uriel Jiménez Roque: en este blog nos describe que esta tecnología es de punto a multipunto y cuenta con diversas aplicaciones que le permite de proveer de diferent6es servicios tales como de voz, video y datos a múltiples casas o edificios ya que permite velocidades de 2.4 gbs de bajada y 1.2 de subida y este puede proveer de sus servicio hasta 64 usuarios. cabe considerar que al utilizarse se cuenta con una reducción de costos tanto de consumo de energía, instalación y de equipos.

Comment author

Usuario

Moisés carrasco López. En esta página nos dan a conocer la tecnología GPON, que es una tecnología de punto a multipunto, que utiliza la última milla de fibra óptica antes de llegar al usuario, sus ventajas son varias como un servicio hasta de 64 usuarios, velocidad de bajada de 2.4Gbps y 1.2Gbps de subida, es una red pasiva, permite diferentes tipos servicios en simultáneo, etc.

Comment author

Usuario

Mayra Jennifer Sandoval Estebanes. Este blog nos da a conocer a cerca del GPON, la cual es una tecnología de punto a multipunto que utiliza la fibra óptica en la última milla para llegar hasta el usuario. Unas de las ventajas importantes de esta tecnología es que gracias a la multiplexación de onda, permite enviar distintos servicios en simultáneo (Voz, video, datos), instalación sencilla, reducción en costos tanto de consumo de energía, instalación y equipos

Comment author

Usuario

Belen Guadalupe Santiago Martínez: GPON son las siglas de Gigabit-capable Passive Optic Network, es decir, es una tecnología que permite crear redes gigabit de fibra óptica pasiva. Considero que esta tecnología es muy importante ya que es una red capaz de ofrecer velocidades de transmisión y recepción Gigabit (o incluso con XGPON, 10 Gigabit) todo a través de un solo cable de fibra óptica, y permite el acceso a servicios Triple Play (Video, voz y datos). Como se trata de una tecnología de acceso que saca ventaja de la fibra óptica, GPON tiene aplicaciones prácticas en las redes FTTx, especialmente en los que se refiere a fibra hasta el hogar (FTTh) y fibra hasta el edificio (FTTb).

Comment author

Usuario

Esther Mejia Antonio Este blog nos da a entender que GPON es una tecnología multipunto muy importante por que saca las mejores ventajas de la fibra óptica, la cual su costo tiene un precio muy elevado, además GPON es muy practico, en especial a la fibra hasta el hogar (FTTh) y la fibra hasta el edificio(FTTb), por que provee diversos servicio, se podría decir que da muchas ventajas a la fibra óptica. Es interesante ver como la tecnología avanza a pasos muy grandes, pero así como este avanza, nosotros también debemos de aprender a utilizarlos.

Comment author

Usuario

Zeus Axel Bustos Alavez El estándar GPON consigue multiplicar por 4 la distancia máxima de enlace respecto a las conexiones ADSL y VDSL, pudiendo crear un enlace de hasta 20 Km entre OLT y ONT sin apenas pérdidas. Además, el ancho de banda que nos ofrece es mucho mayor, pudiendo conseguir enlaces de hasta 2.4 Gbps. Este estándar es capaz de funcionar con voz, datos y vídeo sin necesidad de desplegar nada más. Además cuenta con un QoS para garantizar la rapidez de las conexiones más importantes y medidas de seguridad, como un cifrado AES, para mantener nuestros datos siempre protegidos.

Comment author

Usuario

Antonio de Jesús Jimenez perez Cometario : Bueno está información trata sobre las redes GPON, que es una tecnología de punto a multipunto que se utiliza para llegar al usuario por la fibra óptica. Nos dice que como GPON tiene aplicaciones prácticas en la redes FTTx , especialmente cuando se refiere a fibra hasta el hogar (FTTh) y fibra hasta el edificio (FTTb) ya que al ser una arquitectura punto a multipunto, el GPON le permite proveer de servicios de voz, video y datos a múltiples casas o edificios. Al leer más entiendo que mediante una sola fibra óptica puede proveer hasta los 64 usuarios y les permitirá una velocidad de 2.4 Gbps de bajada y 1.2 Gbps de subida ya que mediante una red pasiva este reducirá la necesidad de equipos activos, nos dice que mediante la multiplexación de onda nos permitiran enviar distintos servicios en simultáneo como es la voz, el video y los datos.

Comment author

Usuario

Clemente Eduardo Vasquez Reyes: La Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON), es un estándar aprobado por la ITU-T que es utilizado para llevar la conexión directamente hasta el hogar garantizando velocidades superiores a 1 Gbps. Dado que es perfecto para garantizar el correcto funcionamiento de las conexiones FTTH modernas y es capaz de funcionar con voz, datos y vídeo sin necesidad de desplegar nada más.

Comment author

Usuario

Francisco Daniel Santaella Ruiz Este texto a mi parecer es sobre los beneficios de tener Gpon, ya que nos habla acerca de como se conecta la tecnología punto a multipunto a través de la fibra óptica con los componentes OLT, splitter, ONT . Otro punto es que tiene una instalación sencilla y con un costo accesible

Comment author

Usuario

Abilene Guadalupe Avendaño Sanchez Considero que la información proporciona es fundamental, ya que está tecnología de acceso a telecomunicaciones utiliza fibra óptica, como la lectura lo dice utiliza un splitter, que divide la señal en múltiples salidas para proveer servicio a distintos clientes. Esta tecnología tiene varias ventajas ya que puede proveer hasta 64 usuarios, es importante reconocer que el FTTH consiste en enlazar nuestra casa, mediante un cable de fibra óptica. En lo personal está tecnología implementada en las telecomunicaciones causa un gran impactó, ya que como sabemos las telecomunicaciones están en todas lados.

Comment author

Usuario

Christian Magdiel Gabriel Vicente GPON es una tecnología de de acceso de telecomunicaciones que utiliza cableado de fibra óptica, esta tecnología está compuesta por diferentes componentes lo cual le permite una mayor velocidad de transmisión y recepción de datos a través de una sola fibra ,contiene una arquitectura de punto a multipunto, que permite fibra óptica al hogar (FTTH), o a un edificio (FTTB). Por lo tanto se podría decir que es una gran herramienta para el uso de las telecomunicaciones.

Comment author

Usuario

Jorge Benito Alavez Alavez: Es una tecnología de de acceso de telecomunicaciones que utiliza cableado de fibra óptica, esto permite una mayor velocidad de transmisión y recepción de datos a través de una sola fibra, con una arquitectura de punto a multipunto, que permite fibra óptica al hogar (FTTH), o a un edificio (FTTB). Con esos beneficios que ofrece sin duda será un gran avanza en la tecnología de telecomunicaciones no solo por la velocidad y a la cantidad de usuarios que puede proveer una sola fibra sino que será igual costo beneficio para el consumidor.

Comment author

Usuario

Bryan Luis Pineda Bueno está información trata sobre las redes GPON, en la cuál se refleja la tecnología de punto a multipunto que es ultilizada por la fibra óptica. La tecnología está integrada por distintos componentes las cuales son OLT, Splitter y ONT. El Splitter, son elementos que dividen la señal en varias salidas para brindar servicios a los clientes. OTN, estás están en las instalaciones de los clientes. Una de las ventajas que tiene GPON y FTTx, es que hay una reducción en el costo esto Abarca en la energía, instalación y equipos. Además su instalación en sencilla.

Deja un comentario

621912