Shop Categories

  ventas@optronics.com.mx   4422 20 8046
  Ver catálogos

Fibra óptica y el internet de las cosas

20-05-2019
Tiempo de lectura: 3 min


Fibra óptica y el internet de las cosas

Fibra óptica y el internet de las cosas

El papel de la fibra óptica en el IoT

Nos encontramos ante el amanecer de las cosas inteligentes: teléfonos, televisores, edificios, industrias, etc. La proliferación de dispositivos interconectados gracias a las redes, apenas va comenzando, y no sería raro que, en cuestión de pocos años, los objetos inteligentes ya sean una parte integral de nuestro día a día.

Sin duda, el internet de las cosas (IoT) cambiará nuestras vidas, pero, para que logre prosperar hasta ese punto, es necesario que exista una infraestructura en redes que se adapte a las necesidades de este fenómeno. Al observar las tendencias actuales en redes de telecomunicaciones, creemos que la  fibra óptica es y seguirá siendo el soporte perfecto para el IoT, y éstas son nuestras razones:

Ancho de banda

A medida que más y más dispositivos a nuestro alrededor requieran conexión a internet, será necesario contar con un mayor ancho de banda. Quizá el consumo de datos de ciertos dispositivos no parezca la gran cosa, sin embargo, cuando se suma con sistemas de videovigilancia, videoconferencias, streaming de video en 4K y el almacenamiento de grandes tazas de información en la nube, el ancho de banda comienza a parecer insuficiente. El ancho de banda que ofrece la fibra óptica es mayor al de cualquier otra tecnología actual, pero, además de eso, las redes ópticas son escalables y el ancho de banda que tendrán a futuro seguramente será muy superior.

Seguridad

Desde ahora, la ciberseguridad es un asunto de gran preocupación para la mayoría de las personas que tienen acceso a la red. Imaginemos pues, el momento en el que todo lo que nos rodea esté conectando a internet y los riesgos que esto representará para nosotros. Aunque ciertamente no es infalible, la fibra óptica tiene múltiples ventajas en cuanto a seguridad se refiere comparada con otros medios de transmisión. Poder intervenir una red de fibra óptica es en extremo difícil.

Conexión hasta cualquier sitio

Al hablar sobre IoT, es muy posible que lo primero que venga a nuestras mentes sean dispositivos dentro de un entorno doméstico, sin embargo, esta tecnología tiene infinidad de aplicaciones fuera de nuestros hogares: en entornos industriales, urbanización, transporte, comercios, etc. Por suerte, existe la tecnología de fibra hasta cualquier lugar (FTTx), por lo que, es posible desplegar infraestructuras de fibra óptica hasta cualquier entorno donde existan dispositivos inteligentes y se requiera de conexión a  internet.


Comentarios

Deja un comentario

621840